Jim Thorpe
James Francis Thorpe
Atleta estadounidense
Jim Thorpe nació el 28 de mayo de 1888 en la reserva de Shawnee, en Oklahoma (Estados Unidos).
Cursó estudios en el Haskell Institute de Lawrence, Kansas, e ingresó a los 20 años en el Indian College de Carlisle.
En 1907, su primer año en Carlisle, mostró una gran habilidad para el deporte, sobresaliendo en fútbol americano y atletismo.
En 1909 se mudó a Carolina del Norte, donde trabajó como granjero, además de practicar el béisbol de forma semiprofesional. En 1911 regresó a Carlisle y jugó como halfback del equipo de fútbol americano, que en aquella época venció a algunos de los equipos más potentes del país.
Fue considerado el mejor jugador de su tiempo y, en 1911 y 1912, integró el equipo All America. Destacó además en atletismo, béisbol, lacrosse, baloncesto, hockey sobre hielo, natación, boxeo, tenis y tiro con arco. En 1912 asistió a los Juegos Olímpicos y ganó en pentatlón y decatlón. En esta última prueba estableció un récord que no fue superado durante 17 años. Sin embargo, la AAU (Amateur Athletic Union) consideró que, por haber jugado al béisbol como semiprofesional, violaba la condición de amateur que entonces se exigía en las olimpiadas, por lo que fue desposeído de sus medallas y sus récords quedaron oficialmente anulados. El Comité Olímpico Internacional las restituyó póstumamente en 1983.
Entre 1913 y 1919 fue jugador profesional de béisbol y jugó con los Giants de Nueva York y con los Boston Braves, hasta que su bajo rendimiento como bateador lo llevó al retiro. En 1915 se unió a los Bulldogs, un equipo profesional de fútbol americano de la ciudad de Canton, Ohio. Tras triunfar durante varias temporadas, se retiró en 1929.
Jim Thorpe falleció en Lomita el 28 de marzo de 1953 debido a un cáncer.